Posted on: 25 abril, 2021 Posted by: MULCS Comments: 0

25/4/2021

Bajo la bandera de “Ni violentadas, ni precarizadas” se realizó el 23 de abril una actividad frente a la municipalidad de Lomas de Zamora en reclamo de la reincorporación inmediata de Salomé Valenti, Adriana Paredes y Sebastián Vera promotores de salud que fueron despedides arbitrariamente por el secretario del área del municipio, Mariano Ortega y la subsecretaria Sonia Nannis.

Las compañeras se desempeñaban como promotoras de salud en el municipio, recorriendo los barrios durante toda la pandemia haciendo los operativos de prevención y de control.

Salomé denunció que su despido se da siendo víctima de violencia de género. “Tuve que mudarme cuatro veces de domicilio en un mes, para evitar que me mataran, y cuando volví a trabajar me despidieron”, en plena crisis económica. Desde una mirada absolutamente discriminatoria y machista, para el municipio presidido por Martín Insaurralde las inasistencias de Salomé para salvar su vida y la de su hija no estaban justificadas.

En cuanto a Adriana Paredes fue despedida a los pocos días, después que el ciber patrullaje de la subsecretaria de Salud, Sonia Nannis detectó que, en las redes sociales, en el grupo de whatsapp se solidarizaba y reclamaba por la injusticia del despido de Salomé Paredes.

Esta lucha concitó una campaña por la reincorporación de las compañeras, en la que se reclama por la triple violencia que a la que se somete a Salomé y Adriana. Estas compañeras que habiendo teniendo por un lado una situación de contratación fraudulenta y precaria como es el monotributo con sueldos de quince mil pesos de bolsillo; al mismo tiempo tener que mantener con eso a su hija en medio de una situación de violencia de género, y es nuevamente violentada con el despido arbitrario por parte del municipio.

Por otra parte, las autoridades tienen la pretensión que Salomé acepte ser reincorporada, al mismo tiempo que mantienen despedida a Adriana, quien desde un principio expresó su solidaridad, su sororidad con el reclamo de reincorporación.

Frente al municipio

La actividad estuvo coordinada por las mismas compañeras despedidas y por la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE, que, a pesar de no ser reconocido por la gestión municipal como sindicato representante de los trabajadores municipales, tomó el reclamo y alienta la unidad de la lucha por la reincorporación de las compañeras. Esta política ha redundado en la construcción de una campaña en la que participan organizaciones feministas y sociales. Entre las numerosas adhesiones que ya tiene esta Campaña, se destacan las de Norita Cortiñas, Claudia Korol, la Campaña Contra Las Violencias, Pañuelos en Rebeldía y otras organizaciones. En la jornada del fue notoria la presencia de compañeres del MULCS, Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional, delegades de la Recuperación de Tierras de Guernica, compañeres de la seccional ATE Sur Lomas de Zamora, la CTA Autónoma de Lomas de Zamora, miembros de la minoría de CICOP, Pan y Rosas, CUBA MTR, Votamos Luchar, entre otras organizaciones.

Durante la actividad se empapeló la plaza con nuestras consignas y también con fotos de los funcionarios responsables. Pero fundamentalmente se hizo hincapié en el reclamo al intendente para que revierta esta situación mediante la reincorporación de las compañeras a sus puestos de trabajo.

También se puso de manifiesto que anteriormente hace un año, había sido despedida la trabajadora del Hospital Alende Laura Cazal. A principio de este año, Sebastián Vera otro promotor de salud también fue despedido. La sensación que tienen todes les compañeres del área salud del municipio es que la Secretaría de Salud tiene el área bajo una situación de terror y de ciber-patrullaje donde cualquier expresión de reclamo es sancionada, muchas veces como en estos casos con la separación del cargo o del destino.

Al término de la actividad se expresó la firme decisión de continuar, profundizar y extender la lucha hasta que las compañeras sean reincorporadas.

Estela Sosa –  MULCS Lomas de Zamora

Ariel Gauna, del MULCS Guernica y de la Recuperación de Tierras de Guernica