19/5/2021
El viernes 21 de mayo, en la Plaza Grigera, frente al Municipio, desde las colectivas feministas de la zona realizaremos un nuevo pañuelazo y radio abierta en repudio a las graves amenazas a la compañera Melania Buero, del Centro Cultura del Sur. Desde las 11 horas nos damos cita en esta nueva actividad del movimiento feminista y popular de Lomas de Zamora. Si tocan a una tocan a todas.
El pasado viernes 14 de mayo, amenazaron a la compañera en el local del Centro Cultural. Le dejaron una esquela amenazante, usando las imágenes de armas en color verde y naranja, y de las balas en color violeta, es decir usaron los colores del feminismo. También utilizaron símbolos católicos en la amenaza. Esta intimidación fue realizada por un hombre que se retiró rápidamente al ser visto. Por las características de la acción (que implicó investigación previa, organización de la intrusión, y rápida y miserable retirada), sabemos que no puede ser obra de un “loquito”.
Pocos días antes, la “Pastoral Social” y los sacerdotes de la diócesis de Lomas de Zamora habían lamentado la derogación de la ordenanza Nº 17.813, que establecía en el partido de Lomas de Zamora el 25 de marzo como Día Municipal del Niño por Nacer y consideraron que el Concejo Deliberante actuó esta vez bajo «presión de algún grupo minoritario fuertemente ideologizado”.
Es evidente que bajo la fachada del “Día del niño por Nacer” se encubre una ofensiva de los sectores antiderechos que pretenden deslegitimar y obstaculizar el derecho a decidir de mujeres y personas con capacidad de gestar, obtenido con la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), después de muchos años de lucha y movilización masiva del movimiento de mujeres.
Se trata de rodear sororamente a la compañera amenazada, difundir y promover el repudio, y poner nuevamente en las calles la fuerza organizada del Movimiento de Mujeres que no va a resignar los derechos adquiridos con años de lucha y movilización popular. Es el desafío inmediato que nuevamente nos pone en movimiento. Desde el MULCS volveremos a estar presentes en esta lucha feminista y popular, junto al resto de las organizaciones populares de la zona.
Reclamamos a las autoridades municipales y eclesiásticas que se pronuncien claramente en repudio a las amenazas y actitudes intimidatorias a quienes ejercemos el derecho constitucional a la protesta y al reclamo por nuestros derechos.
Petitorio y Repudio: https://forms.gle/eQwW8gVGcahzLTm48
Recordemos que el 12 de mayo representantes de organizaciones feministas movilizadas por segunda vez frente a la Municipalidad de Lomas, y después de activar fuertemente en las redes sociales, obtuvieron la derogación de la Ordenanza 17813, que había establecido 2 semanas antes, el “Día del Niño por Nacer”.
Ante el repudio generado por la difusión de la ordenanza, el mismo Frente de Todos debió presentar un Proyecto de derogación, que fue aprobado en sesión exprés, mientras una desmedida presencia policial impedía el ingreso al Concejo Deliberante de quienes nos manifestábamos ese día frente al Municipio y Concejo Deliberante.
En medio de lo que prometía ser una Campaña creciente con gran repercusión, impulsada por feministas autoconvocadas e integrantes de colectivos diversos, entre ellos, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y la Campaña Contra las Violencias hacia las Mujeres, el mismo Frente de Todos que -por connivencia o torpeza, el 28 de abril había concedido votos y unanimidad a la iniciativa presentada por el jefe de Bloque de Juntos por el Cambio, Jorge Villalba- debió presentar el proyecto de derogación de la Ordenanza.
En simultáneo, los sectores antiderechos agitan por las redes sociales y desde organizaciones ligadas a la Iglesia la extensión a otros distritos de la iniciativa del “Día del Niño por Nacer”, reivindicando el decreto del año 1998 por el cual Menem lo dictaminó en 1998, mucho antes de que la ola verde inundara las calles reclamando la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que debidamente garantizada por el sistema de salud pública evitará cientos de muertes por abortos clandestinos, principal causa de muerte de mujeres gestantes.
Sin importar la coherencia de su supuesto “compromiso con la vida” y preocupación con los “niños” (en verdad, embriones), el concejal-pediatra Jorge Ibarra, de Juntos por el Cambio, felicitó a la Armada en su día, sin inquirir sobre los bebés nacidos en cautiverio y apropiados durante la Dictadura, en la “Sardá” que funcionaba en la ESMA, donde parieron y fueron finalmente desaparecidas cientos de jóvenes madres.