Documento con cientos de firmas leído el 27 de enero de 2022, en el acto de Plaza de Mayo
25/01/2022
Entre el 28 de enero y el 1 de febrero, el FMI espera cobrar de Argentina, algo más de mil millones de dólares de capital e intereses sobre el acuerdo que hizo con el gobierno de Macri. Entre 2020 y 2021 ya cobró 6.000 millones y para el resto de este año, aguarda cobrar todavía 18.000 millones de dólares más. ¡El doble del presupuesto nacional en salud y promoción social! No lo podemos permitir.
Llamamos a NO PAGAR estos “vencimientos”, a suspender ya los pagos porque NI UN DÓLAR MÁS debe sustraerse de las necesidades del pueblo argentino para pagar lo que ni siquiera es una deuda nuestra.
Innumerables organizaciones sociales y populares, referentes intelectuales, de la cultura y de la política argentina, el Juicio Popular a la Deuda y al FMI, vienen sosteniendo que el acuerdo FMI-Trump-Macri es una estafa. Incluso hasta el propio gobierno nacional, las auditorías internas del Fondo y destacados estudios internacionales reconocen que éste incumplió tanto con sus objetivos proclamados, como con las instancias y procedimientos que puedan sostener su legitimidad y su validez legal.
No se trata por tanto de un “préstamo” que genera una “deuda”; esos términos quedan invalidados por los vicios insanables ampliamente denunciados. Se trata en cambio de una estafa internacional, impuesta a los pueblos de la nación por sus autores -el Gobierno argentino presidido por Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional bajo la responsabilidad ejecutiva de Christine Lagarde y el directorio-, de modo culposamente concurrente y/o constituyendo una asociación ilícita dolosa.
O sea, no solo resulta fácticamente imposible pagar en los términos exigidos -no hay ni habrá esa cantidad de dólares disponible en las reservas del Banco Central-, sino que no debe ser reconocida ni menos aún pagada como una deuda del pueblo argentino. Menos aún si es a costa de ajustar y de profundizar el extractivismo para obtener esos dólares.
Esta afirmación ya no requiere ser remanidamente repetida, sino que debe dar lugar a conductas concretas y coherentes. Cuando el falso prestamista se presenta a cobrar su factura, mueren las palabras y llega el momento de la verdad. Pagar implica convalidar la estafa y la impunidad malversando el patrimonio del pueblo y concediendo al FMI potestad para imponer cada vez más ajuste y condiciones. Pero hay alternativa: NO pagar la estafa.
Entonces… PRIMERO ES LO PRIMERO: NO PAGAR UN SOLO DÓLAR MÁS AL FMI, empezando con los pagos proyectados del 28/1 y el 1/2. ¡NO ES NO! La deuda es con los pueblos y la naturaleza.
Suspender los pagos de inmediato, y cualquier renegociación de los mismos, investigar los delitos cometidos y sancionar a los responsables, permite recuperar soberanía y empezar a reordenar la economía en función de las necesidades y derechos de los pueblos y de la naturaleza, lejos del ajuste, del saqueo extractivista y de la precarización laboral y jubilatoria exigidas por el Fondo.
¿Qué pasará si no se paga? Todos los intereses y medios PRO-pago están a full con su campaña apocalíptica de que «nos caeremos del mundo…». La historia señala que no es así. Suspender los pagos cómo ya se hizo en 2001, sobre la base de una gran presión del pueblo en las calles, es lo que permitió una mayor distribución del PBI y cierta reactivación económica, con el alivio relativo del bolsillo popular. Una decisión soberana de no pagar lo que no se debe, puede garantizarse, incluso ante instancias internacionales, con una fuerte intervención popular y una alianza de pueblos y países que somos los verdaderos acreedores.
El presidente y a su gabinete deben dejar de pagar estos vencimientos fraudulentos del acuerdo que ellos mismos han denunciado y poner fin a toda negociación para un nuevo acuerdo. El poder judicial debe anular el acuerdo de 2018, sobre la base de las denuncias ya presentadas, y el Congreso actuar en consecuencia de su propia investigación. La política exterior de la nación debe ordenarse de acuerdo a la urgencia de avanzar en este sentido, defendiendo nuestros derechos y soberanía.
Convocamos asimismo a expresarse y a movilizarse en este sentido a toda la ciudadanía, a todos los movimientos y organizaciones populares del país. Nuestra unidad en la acción será la clave de nuestro avance.
¡FUERA EL FMI! ¡LAS ESTAFAS NO SE PAGAN!
¡NO PAGAR ESTE PRÓXIMO NI NINGÚN FALSO “VENCIMIENTO”! ¡NO ES NO!
Primeras firmas:
Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-LF
Miguel Julio Rodríguez Villafañe, Córdoba, exjuez federal y ensayista
Nina Brugo, CABA, abogada laboralista, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto
Alejandro Bercovich, economista, periodista
Alejandro «Ruso» Ignaszewski, OLP-Resistir y Luchar17 de Noviembre
ATTAC – CADTM Argentina
Beatriz Rajland, profesora de la UBA. CPI
Beverly Keene, Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Camila Cabana, Movimiento Universitario SUR
Campaña plurinacional en defensa del agua para la vida
Carlos Aznárez, Resumen LatinoamericanoClaudio Giorno, Emancipación Sur
Claudio Katz, Economistas de Izquierda
Claudio Lozano, Unidad Popular
Claudia Baigorria, Secretaria adjunta CTA A y CONADUH
Colectivo Reagrupando
Coordinadora por el Cambio Social (FOL Frente de Organizaciones en Lucha / FPDS Corriente Plurinacional / MULCS / ILS / Movimiento 8 de Abril / Igualdad Social / FOB Autónoma / FAR y COPA en Marabunta / OLP Resistir y Luchar)
Corriente Sindical Jorge Weisz
CPI Corriente Política de Izquierda
CTA-A Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma
CUBa-MTR
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Eduardo Lucita, Economistas de Izquierda
Elena Rivero, Asoc. DDHH Coca Gallardo, Salta
Emancipación Sur
Encuneto Militante Cachito Fukman
Fernando Bargas, CABA
Gabriela Sosa, Mumalá
Guillermo Lorusso, miembro de AEDD
Hilo Rojo Colectivx Militante
Hugo Blasco, Mesa nacional de jubilados y pensionados
Hugo Godoy, Secretario adjunto CTA A.
Hugo Milito, Rosario
Humberto Tumini, Libres del Sur
ILPS Argentina
Irina Santesteban, Partido de la Liberación PL
Isaac Rudnik, ISEPCi
Jorge Ramírez, Adiunsa y Sec. DDHH Conadu Histórica
José Luis Ronconi, Chubut
JR ☆ CHE
Juan Anzorena, Secretario General de la CTA Autónoma Almirante Brown, Presidente Perón, y Secretario General de ATE Almirante Brown – Presidente Perón
Juan Esteche, Proyecto Timón Verde
Juan Soto, Jóvenes de Pie
Julio Acosta, Sec Gral Fetera
Julio C. Gambina, economista, CPI
Laura Perusin, CABA
Leticia Quagliaro, Unidad Popular
Manuel Gutiérrez, Mesa nacional de jubilados y pensionados
Marabunta – Corriente Social y Política
Marcha Plurinacional de los Barbijos
Marcos Wolman, Mesa nacional de jubilados y pensionados
María Alaniz, Agrupación de Mujeres y Diversidades Beatriz Perosio
María de los Ángeles Troitiño, Secretaria General de la CTA Autónoma Lomas de Zamora
María Elena Saludas, Coord. Cadtm – AYNA
Maria Eva Koutsovitis, Unidad Popular, CABA
Mariano Sánchez Torranzo, Campaña plurinacional Agua para la Vida
Mario Mazzitelli, PSA
Mauricio Cornaglia, Rosario, Marcha Plurinacional de los Barbijos
MDL
Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo feminista desde abajo (Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional / Izquierda Latinoamericana Socialista / Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social / Movimiento 8 de Abril)
Mujeres en Lucha
Multisectorial Paren de Fumigarnos-Santa Fe
Norberto Señor, Secretario de Comunicación de la CTA Autónoma Lomas de Zamora, y Secretario Gremial de ATE Sur Lomas de Zamora
Opinión Socialista
Pablo Bergel, CABA, sociólogo
PRML
Propuesta Sur-Rosario
Proyecto Timón Verde
Ricardo Peidro, Secretario General CTA A.
Roberto Perdía, OLP-Resistir y Luchar
Sergio Gorosito, Rosario
Sergio Ortiz, Comisión de Homenaje a lxs Desaparecidxs y Mártires Populares
SERPAJ Servicio Paz y Justicia
Silvia Saravia, Barrios de Pie
Soledad Torres, dirigenta territorial del MULCS
Susana Ancarola, Referenta de derechos humanos, y ex Secretaria General de ATE Sur Lomas de Zamora
TUN 29 DE MAYO
Unidad Popular
Venceremos-Partido de Trabajadorxs
Victor De Gennaro, Unidad Popular