Posted on: 13 julio, 2022 Posted by: MULCS Comments: 0

12/07/2022

Este 9 de Julio festejamos los 20 años de nuestro Centro Cultural, nacido en ese entonces como “Colectivo de Cultura y Acción Popular Libres del Sur”. Mientras compañeres de nuestro Movimiento participaban en la marcha conjunta contra el FMI y sus políticas de ajuste antipopular, cientos de compañeras y compañeros del MULCS, del Centro Cultural, amigas y amigos, compas de organizaciones compañeras estuvimos organizando y disfrutando de nuestra fiesta popular. 

Desde muy temprano, el salón de la planta baja empezó a llenarse de compañeras, de niñes, de risas, y del olor del locro que cocinaron amorosamente las compas. Superando los pronósticos de lluvia, cada vez más compañeres fueron llegando al Suárez, nuestra casa desde siempre.

En estos años, muches compañeres del Movimiento se fueron apropiando colectivamente del espacio del Centro Cultural: en reuniones de géneros, de educación, de las distintas regionales y barrios. Fue una jornada de fiesta, donde por primera vez las actividades de fiesta y de muestra de nuestras actividades cotidianas la hicimos no sólo al interior del edificio sino en la calle. Se organizó un hermoso espacio de niñeces, con juegos, dibujos, maquillaje artístico. Las compañeras del espacio de géneros mostraron fotos de encuentros, marchas, fiestas, y armaron una batucada feminista, con bengalas violetas y verdes incluidas.  Desde la cooperativa de cerámica que funciona en el Suárez se hizo una actividad colectiva de cerámica para todes aquelles que quisieran participar. En el salón (ese espacio que tiene el nombre del compañero que impulsó la creación del Centro Cultural, el nombre de Berto, Roberto Fornari) estaban expuestas las pinturas, telas y esculturas de Alberto Gómez, un trabajo de la compañera Daniela Silva, y los hermosos dibujos y cuadros de Flor Vespignani. Entre los dibujos de Flor estaba un trabajo que se ha transformado en una imagen simbólica de Darío y Maxi, y de cada 26 de Junio: Darío levantando una mano enorme, para defender al compañero caído ahí, en el hall de esa estación que entonces se llamaba Avellaneda (http://mulcs.com.ar/2020/06/26/mano-con-mano-en-la-presente-memoria-de-dario-y-maxi/).

Decenas de compañeras y compañeros del Suárez y del MULCS hicimos la comida y la servimos para todes, armamos el sonido del salón y de la calle, cuidamos el espacio, en una tarea colectiva y compañera. De los distintos barrios de la zona sur vinimos hasta el Suárez.

Primero adentro por la amenaza de lluvia, y después en la calle como estaba organizado desde el inicio, hicimos el festival con músicas y músicos compañeres. Organizado por nuestro compañero Marcial, nos trajeron su música Luciana Gómez, docente y educadora popular; Silvia Bignami, educadora popular y activista en Pañuelos en Rebeldía y en el Movimiento Cromañón; les compas docentes del Centro Cultural Panambí, de Bernal Oeste (con Meme, Fermín y Marcial); SeryAn, con nuestra compañera Ana y su compañero Sergio; la Monchi y el Mateo, docentes de los bachilleratos populares del FPDS; la Brujas Copleras, del Espacio de Género de la FOB Autónoma; y para el cierre, los compas punk de Plaga Trips (desde la Radio Roca Negra) y el rock de La Huesuda. En el medio del festival, nuestras compañeras del espacio de géneros mostraron toda la energía, en el camino hacia el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, el próximo 8 de octubre, en San Luis.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada de fiesta fue la presentación en nuestra casa del libro “Darío y Maxi: 20 Junios”, un trabajo colectivo realizado por Contrahegemoníaweb y Herramienta, con la participación activa de Marabunta y el MULCS. En la charla intervinieron las compañeras de la Asamblea de Mujeres del Puente Pueyrredón, Adriana “Tana” Pascielli, Alejandra Andreone y Flor Vespignani; Marcial Bareiro (sobreviviente y testigo de la Masacre de Avellaneda); Susana Ancarola (ex Secretaria General de ATE Sur y referente de derechos humanos), y Guillermo Cieza (militante popular, y ex integrante del FPDS).

La charla fue coordinada por Pablo Goodbar, que leyó este saludo de Néstor Ventaja, poeta y compañero de los orígenes de Libres del Sur:  “Participando con un grupo de poetas de la vigilia por Darío y Maxi en el Puente Pueyrredón recogí del piso un volante que decía: “Colectivo de Cultura y Acción Popular Libres del Sur”. Nunca la descripción de un lugar me pareció tan precisa y necesaria. Ahí estaba todo lo que yo buscaba. Y fue tan así que bastó una llamada con el bueno de Manuel para integrarme.

Los largos abrazos de las Alejandras me desconcertaban, la heroica historia militante de Manuel, la lucidez lisérgica de Roberto, la música fluyendo a borbotones por las venas de Pato y del Negro. El calor de los movimientos piqueteros resistiendo en el día a día de un país dado vuelta.

Así vinieron los proyectos, las grandes juntadas, la radio, la televisión comunitaria. El aguante en el juicio a los asesinos materiales de Darío y Maxi.

Después Manuel se fue, ya había desparramado su sabiduría en nosotros. Trabajador y militante, poeta, escribidor y maestro. “Disfrute y luche”, el mejor mandamiento.

Mi época en Libres siempre será aquella en que la que más auténtica fue mi vida: lo que quería, lo que decía, lo que hacía, alumbrados por el mismo sol; el que sale cada mañana cuando uno marcha del lado justo de la vida.

Un fuerte abrazo para todos los compañeros que, pese al frío invierno, siguen marchando al calor de ese sol”.

Flor nos relató como el poema de Manuel Suárez, el intercambio amoroso y militante con Manuel, le inspiró ese dibujo que ya es un ícono de las luchas populares en nuestro país, Alejandra nos leyó ese poema “Mano con mano”, y la Tana nos contó la historia de cómo las mujeres y disidencias, que siempre fueron la mayoría en los movimientos piqueteros, comenzaron a organizarse en asambleas y rondas para reconocerse y pelear por sus derechos, y así parieron nuestro feminismo popular. Marcial nos relató su historia de aquellos días: de cómo estaba organizado en el MTD de Quilmes, en la Coordinadora Aníbal Verón, de cómo fue herido con una bala de plomo y rescatado por les compañeres, y de cómo fue creciendo como músico popular y como militante. En las palabras de Marcial estuvo también el recuerdo emotivo de nuestros compas Roberto Fornari, Cachito Cassani y Armando Jaime, tan presentes siempre en el MULCS.    En sus palabras estuvo la bronca contra los nuevos ajustes del FMI y del sistema político, que siguen llevando a la pobreza a nuestro pueblo trabajador.

Susana rescató la continuidad histórica de las luchas del movimiento popular en nuestro país: la organización sindical de la clase, el movimiento de derechos humanos, el movimiento piquetero, el feminismo popular, y cómo cada nueva creación desde abajo fue tomando experiencias y saberes de nuestra rica historia de lucha y resistencia. Finalmente, Guillermo hizo un rescate de Manuel Suárez y de su compañera Estela Leonardi como militantes desde los 60,  y de cuando lo invitó sin éxito a integrarse a la formación del FPDS. Como Susana, Guillermo también conversó sobre el hilo de la historia popular y las perspectivas del movimiento piquetero, ahora cuando la fuerza de la Unidad Piquetera es un espacio central en la resistencia actual.

En tiempos difíciles, cuando necesitamos construir una alternativa popular de masas para superar a ese tibio progresismo que siempre  termina conciliando con los intereses de los poderosos  y al acecho de una derecha impiadosa que nos promete un nuevo shock contra el pueblo, el festejo del Suárez y del MULCS nos debe dar la fuerza y la energía que necesitamos para derrotar el proyecto de los enemigos de la clase y del pueblo, para organizarnos más y mejor en unidad. Como decía Manuel, Disfrute y Luche sigue siendo la consigna.

Reproducimos video de la presentación de “Darío y Maxi: 20 Junios” en nuestro Centro Cultural “Manuel Suárez”