Posted on: 24 diciembre, 2013 Posted by: MULCS Comments: 0

América Nuestra N°2 – Año 1- diciembre 2013 –

Esta primera versión del ¿Quiénes somos? del MULCS fue escrita a fines de 2013, y publicada en el número 2 de América Nuestra. En diciembre de 2020, la reescribimos y fue publicada nuevamente en la introducción de la Agenda Nuestramericana y Feminista del MULCS para el año 2021.

Somos un conjunto de organizaciones, movimientos, agrupaciones y militantes que nos constituimos en junio de 2010, luego de intercambios bilaterales y multilaterales que en muchos casos veníamos desarrollando desde hace por lo menos diez años atrás.

Provenimos de distintas experiencias generacionales, tradiciones y experiencias políticas y organizativas.

En nuestro movimiento confluimos compañeros/as que provenimos de la resistencia a la fusiladora, de la experiencia del peronismo revolucionario, del cristianismo de liberación y de distintas experiencias del marxismo.

En el MULCS nos agrupamos compañeros/as de las generaciones de los 50/60 y 70 que fueron quienes abrazamos la lucha revolucionaria en esas décadas, así como de quienes hicimos nuestras primeras experiencias en medio de la dictadura militar, o quienes estuvimos en las peleas de los trabajadores y el pueblo en los 90, resistiendo en primera fila la aplicación de las políticas neoliberales, junto con quienes fuimos parte de la rebelión popular del 2001, a la que nos incorporamos también quienes hemos sido hijos de esas jornadas.

Donde estamos

Nuestros/as compañeros/as se encuentran militando en diferentes ámbitos geográficos tales como el NOA, Córdoba, Rosario y el Gran Rosario, Bahía Blanca, La Plata, Luján y otras zonas del norte de nuestro conurbano, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Participamos, principalmente, de la lucha político-sindical junto a otros/as compañeros/as en la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, en la lucha estudiantil, territorial, del movimiento de trabajadores/as desocupados y cooperativistas, en la lucha contra la megaminería y los agronegocios, en ámbitos de la cultura popular y los medios alternativos comunitarios y populares, en la lucha por la vigencia de los derechos humanos de ayer y de hoy, y formamos parte, junto a otras organizaciones de nuestro país de la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA y de la Campaña Argentina al ALBA.

Nuestros objetivos

Somos antimperialistas, anticapitalistas, antipatriarcales, y nos definimos por la revolución y el socialismo.

Aspiramos a ser parte del conjunto de los trabajadores y el pueblo para avanzar en el proceso revolucionario y hacer realidad esa hermosa consigna: “La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”.

Como parte de los explotados/as y oprimidos/as aspiramos a tener la capacidad de dominar todas las formas de lucha tendientes a derrocar el poder burgués y construir sobre sus cenizas un poder de nuevo tipo, obrero y popular.

Entendemos que la revolución la hacen las masas para resolver sus aspiraciones de mejores condiciones de vida y de trabajo, y que en esta lucha deberemos ir construyendo un conjunto de instrumentos organizativos y políticos para organizarnos para tal fin.El proceso revolucionario al que aspiramos lo deberemos llevar adelante en el marco de Nuestramérica, y es desde esta perspectiva que consideramos que el ALBA significa avanzar en una perspectiva antiimperialista y anticapitalista continental, y en la complementación solidaria.

La organización política y social de los trabajadores y el pueblo -que anhelamos- deberá contener en su seno a protagonistas de la organización y lucha de los trabajadores y trabajadoras, las comunidades originarias, campesinos, estudiantes, intelectuales, de la cultura popular.

Al mismo tiempo deberá tener la capacidad de dialogar e incorporar a mujeres y hombres, que indignados por la opresión del sistema, no se sienten representados por las organizaciones políticas existentes. En ese camino ratificamos la necesidad y voluntad de aportar a esa herramienta; avanzando en la construcción de un instrumento político con carácter antiimperialista, anticapitalista y latinoamericanista.