América Nuestra N°4 – Año 1- julio 2014
Entre el 30 de junio al 2 de julio, se realizó en Cochabamba (Bolivia) el Encuentro Sindical Internacional Antiimperialista convocado por la Federación Sindical Mundial (FSM); la COB y el Gobierno plurinacional de Bolivia.
En el encuentro, en el que participaron más de mil bolivianos y 150 representantes de organizaciones afiliadas a la FSM de 22 países, se debatió el rol del movimiento sindical internacional frente al capitalismo y la necesidad de la integración de los pueblos del mundo.
Sindicatos obreros, además de organizaciones sociales e indígenas, luego de debatir en cuatro mesas durante tres días presentaron el 2 de julio la Tesis Política Antiimperialista de Cochabamba que postula una nueva alternativa de lucha contra el capitalismo y el colonialismo y afirma como objetivo la construcción del socialismo.
La Tesis comienza afirmando que: “Los pueblos del mundo y especialmente los sectores populares estamos sufriendo las consecuencias de una crisis del capitalismo”. Algunos párrafos más abajo se constata que los pueblos están dejando de creer que el capitalismo sea democrático, al tiempo que descreen en la llamada democracia capitalista.
En cuanto a la crisis capitalista los y las trabajadores reunidos en Cochabamba afirman que a la vez que el capitalismo ha adoptado una forma geopolítica planetaria, la crisis expone la contradicción básica del sistema que se da entre el carácter social de la producción y la forma capitalista de propiedad sobre los medios de producción y la apropiación de sus resultados.
Al referirse al papel de los trabajadores y sus organizaciones sindicales afirman que a lucha sindical contra el capitalismo solo puede tener como horizonte el socialismo.
No es casual por lo tanto que este encuentro se realice entonces en una Bolivia “donde lo obrero, lo campesino y lo indígena se fusionan en lo comunitario bajo un horizonte de construcción socialista”.
Tras la introducción el documento desarrolla la Tesis política antiimperialista, anticolonial y anticapitalista rumbo al socialismo.
En el subtítulo: Antiimperialismo se condena: “el brazo armado de los Estados Unidos llamado OTAN”; las “77 bases militares conocidas que violan la soberanía política y territorial de los países de Nuestra América”; las mal llamadas “guerras humanitarias”, “guerras contra el terrorismo”, “guerras preventivas” y “misiones de paz”;los golpes de Estado como los sucedidos en Honduras o Paraguay en América Latina en este siglo XXI, además de los intentos, fracasados por medio de la movilización popular, en Venezuela, Bolivia o Ecuador. Y junto con ello los y las trabajadores se solidarizan con los sectores populares y la clase trabajadora en Irak, Afganistán, Libia o Siria, que han visto destruidos sus países por la codicia imperial.
En Anticolonialismo afirman que “la descolonización es un proceso revolucionario que lucha contra el capital financiero y contra las grandes transnacionales […] Pero la descolonización implica también luchar contra la colonización cultural e ideológica, el racismo, así como contra todas las formas de discriminación. Debemos mencionar aquí el rol de la mujer en la lucha sindical y comprometernos con la lucha contra el patriarcado. […]
La descolonización implica asimismo una lucha por la Interculturalidad, por otro modelo educativo que implique una apuesta por una educación abierta, humanista, científica, tecnológica, productiva, liberadora y revolucionaria, crítica, solidaria; orientada a la conservación y protección del medio ambiente, la biodiversidad y el territorio con soberanía.
La descolonización implica enfrentar las situaciones neocoloniales que todavía viven nuestros pueblos”.
En Anticapitalismo se expresa que “nuestra lucha es contra el capitalismo y todas sus expresiones. Contra ese modelo destructor de toda forma de vida que además se apropia de la plusvalía generada por los pueblos, las personas y nuestra Madre Tierra”.
Finalmente en Rumbo al Socialismo, se afirma “Sobre estos tres pilares es que proponemos la coordinación y la cooperación de la clase trabajadora y los sectores populares que luche por la construcción del socialismo a nivel nacional, regional y mundial.
Porque para llegar al socialismo necesitamos construir previamente, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias en un frente popular antimperialista, anticolonial y anticapitalista a partir de una alianza obrera, campesina e indígena, una alianza de los sectores populares”.
A modo de conclusión la Tesis hace un llamado a la “coordinación de sindicatos, movimientos sociales, los jóvenes, las mujeres e intelectuales comprometidos, para desde la defensa de los procesos de cambio, buscar la construcción del proyecto político de liberación nacional y social de nuestros pueblos.
Pero nuestra liberación no es solo la liberación de nuestros pueblos. Es a la vez la liberación de la humanidad entera porque nosotros no luchamos para dominar a otros; luchamos para que nadie domine a otro.