26/11/2020
Con una contundente marcha y actividad pública frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría, el martes 24 de noviembre marchamos en unidad diversas organizaciones sociales y políticas para denunciar al intendente Fernando Gray y al municipio de Esteban Echeverría por sus políticas de abandono a los comedores populares, y de persecución a las organizaciones sociales del distrito que no pueden adoctrinar.
Venimos desde antes del inicio de la cuarentena intentando generar una mesa de diálogo respetable con los funcionarios municipales pero no hay ni una sola respuesta positivas hacia las demandas de les vecines del distrito. No sólo no responden a nuestras demandas, ya no hay mesa de diálogo por parte del municipio y tampoco responden a nuestros llamados para destrabar la situación.
En tanto hay un incesante aumento de la desocupación, el hambre y la violencia de género de los últimos años tuvo un impacto mayor en el 2020 debido a la pandemia. En el primer semestre del año las cifras de pobreza e indigencia treparon al 40,9% y 10,5% respectivamente.
Frente a este panorama el intendente Gray, en línea con el gobierno Provincial y Nacional nos somete a una vida miserable para seguir engrosando las arcas de los más ricos del país y las ganancias usureras del Fondo Monetario Internacional.
Por eso salimos nuevamente a la calle a exigir por nuestros derechos. Para ello realizamos cortes frente a la estación y la plaza principal de Monte Grande. También se llevaron a cabo paneles debate frente a la Municipalidad donde se escuchó nuestra denuncia. En los paneles intervinieron algunas de nuestras compañeras del MULCS. Mónica González docente de la Agrupación La Naranja; Rocío Saide enfermera auxiliar y promotora en salud en el Trabajo y Liliana Valdez, promotora de géneros, en el panel correspondiente. Al mismo tiempo realizamos una olla popular.
Las diversas organizaciones que desde hace meses trabajamos en unidad y hemos conformado el Frente de Lucha de Esteban Echeverría exigimos:
*Políticas públicas integrales e inclusivas
*Restitución de mercadería a todos los comedores de la Organización Izquierda Latinoamericana. No a la criminalización de las organizaciones sociales.
*Reconocimiento de los nuevos comedores y merenderos que surgieron en estos meses a raíz de la crisis.
*Refuerzo del reparto de mercadería actual incorporándose alimentos frescos para nuestros espacios que reciben a miles de vecines del distrito.
*Políticas concretas contra la violencia de género
*Medidas urgentes para mejorar el servicio de salud que es excluyente y deficiente producto del ajuste y la precarización laboral en hospitales y salitas. Queremos un sistema integral que cuide a les vecines.
*Que se garantice nuestro derecho al trabajo. Queremos un salario por encima de la Canasta Básica. Queremos trabajo genuino, estable y seguro.
*Derecho a la vivienda. Queremos planes de vivienda social y que se deje de beneficiar a los especuladores inmobiliarios en el distrito. Fuera Racing de la Reserva Laguna de Rocha. Basta de desalojos. Tierra para vivir y producir.
*Soluciones laborales para los compañeros de Cresta Roja. ¡Basta de beneficiar a las patronales!