8/01/2021 –
Reproducimos comunicado de ATE Sur —
El martes 5 de enero las compañeras y compañeros en asamblea permanente, con pleno respaldo de la junta interna y de nuestra seccional ATE Sur a través de un aval, paralizaron las tareas de limpieza hasta casi el mediodía.
El centro del reclamo viene siendo la falta de personal que se agravó aun más, con la desafectación de 10 compañerxs con becas IRAB, que también trabajaban en las tareas de limpieza. La unidad y la firmeza de lxs compañerxs hizo posible que se hicieran presente el intendente del hospital y autoridades del área.
Con esta medida se reclama la incorporación de lxs compañeros becarios, además de dar solución a los problemas que venimos padeciendo desde hace tiempo como la recarga de trabajo y menos días de descanso con que se intenta suplir la falta de personal y su implementación de forma discriminatoria y arbitraria. La medida de fuerza fue suspendida luego de que las autoridades presentes, se comprometieran a resolver algunas cuestiones, a través de la firma de un acta cerca del mediodía.
Se logró que las trabajadoras del turno mañana, incluso las del turno tarde, puedan tomarse dos días de descanso a la semana, como en el sector de enfermería.
Por otro lado, se les planteó a las jefas de unidad que ayuden a mantener la limpieza de todos los sectores hasta que finalice el turno tarde, ya que a la noche no hay personal de limpieza.
Asimismo, las autoridades se comprometen a reorganizar los días sábados, domingos y feriados para que el turno tarde funcione de 15 a 21 hs y que no queden sin limpiar los comedores después de la cena, de lo contrario, se recarga de tareas al turno de la mañana.
En cuanto al reclamo que motivó la medida de fuerza, de reincorporar a lxs compañerxs becarios, exigimos a las autoridades del hospital que atiendan y resuelvan este punto, reincorporando a lxs diez compañerxs que quedaron sin trabajo.
Las trabajadoras de limpieza del hospital Esteves, como lo refleja el acta firmada, solicitamos que estos compromisos se concreten, «a más tardar el martes 12 de enero», de no respetarse el plazo, continuaremos con las medidas pertinentes.