5/5/2021
Durante la mañana del 4 de mayo, los trabajadores colectiveros de las líneas 60, 41, 148 (El Halcón), 159, 540 y 553 se autoconvocaron en Avellaneda y cortaron dos carriles de la Avenida Mitre a la subida al Puente Pueyrredón, dejando uno libre para que circulen los vehículos. La acción fue parte de un plan de lucha de trabajadores autoconvocados de transporte, que ya habían comenzado los compañeros de la 60 (http://mulcs.com.ar/index.php/2021/04/25/corte-de-ruta-y-protesta-de-los-trabajadores-de-la-linea-60/).
La jornada de lucha está sustentada en el reclamo de vacunación para todos los trabajadores del transporte como personal esencial, dado que en casi todas las líneas hay compañeros contagiados y fallecidos, y exigiendo el aumento urgente del salario. En enero debería haberse firmado la actualización del convenio salarial con las cámaras del transporte y eso todavía no sucede. Los trabajadores reclaman 100 mil pesos de básico frente a lo que cobran en la actualidad que está entre los 50 ó 60 mil pesos.
En la jornada de lucha también participaron distintos compañeros de otras líneas, además de las que impulsaron la medida, y al término acordaron movilizarse en forma unitaria el 11 de mayo al Ministerio de Trabajo, donde se reunirán los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), junto con las cámaras empresarias del transporte y los representantes del Ministerio.Desde el MULCS nuevamente acompañamos las luchas de les laburantes del transporte.
Como parte de la misma jornada, los compañeros de la zona oeste y norte cortaron el Acceso Oeste, a la altura de Moreno.