5/5/2021
El 5 de mayo, desde una importante cantidad de feministas autoconvocadas desde Lomas de Zamora y distritos vecinos, hicimos escuchar nuestras voces en repudio a la ordenanza 17.813, que establece el 25 de marzo como el “Día del niño por nacer” en la ciudad y que fue votada por el Concejo Deliberante en forma unánime el 28 de abril. La propuesta de Juntos por el Cambio fue apoyada por el Frente de Todos.
Una semana después, esta Ordenanza fue derogada por el mismo Concejo, mostrando la importancia de la protesta feminista y popular, que obligó a retroceder al Intendente Insaurralde y al gobierno del Frente de Todos a nivel municipal.
Tras una asamblea virtual en la que se decidió expresar nuestro repudio a la ordenanza, nos movilizamos frente al municipio, respondiendo al llamado de las compañeras de Lomas. Distintas mujeres y disidencias organizadas e independientes de otros distritos también nos hicimos eco.
En forma presencial y virtual fue leído el documento realizado por todas (ver http://mulcs.com.ar/index.php/2021/05/04/no-a-la-ordenanza-17-813-del-municipio-de-lomas-de-zamora-defendemos-la-ive/) y al mismo tiempo se realizó una pegatina de afiches con los reclamos y un pañuelazo.
Ante la actitud del gobierno municipal que se arroga desconocer una ley nacional, conquistada con la lucha de muchos años, dejamos en claro que la IVE es ley y vamos a defender nuestros derechos adquiridos con lucha en las calles.