Posted on: 21 mayo, 2021 Posted by: MULCS Comments: 0

21/5/2021

Después de una dura lucha, les compañeres de la UPA 12, que cumplen un papel fundamental en el peor momento de la pandemia, consiguieron cobrar sus salarios adeudados. La lucha incluyó paro, protestas, y cortes sobre la Ruta 24. Desde el MULCS acompañamos esta importante pelea, en defensa del derecho a salario y condiciones de trabajo para todes les trabajadores, y del derecho a la salud para la población de nuestros barrios populares.

En medio de la durísima ola del covid19, a les trabajadores de la UPA (Unidad de Pronta Atención) les debían ni más ni menos que cinco meses de sus salarios. Durante quince días realizaron un durísimo plan de lucha, que permitió primero hacer visibles sus reclamos y después conseguir respuestas favorables a sus reclamos. El plan de lucha culminó con un corte sobre la Ruta 24, frente a la UPA, durante más de tres horas. El corte se levantó después de reunirse con el director del Hospital, que afirmó que el dinero ya estaba depositado y que habían existido “problemas administrativos”, pero que ya podían cobrar sus sueldos atrasados.

Les trabajadores de la UPA señalaron que se trató de una lucha muy intensa, y que también consiguieron ganarlo gracias a un amplio arco de solidaridad y apoyo de distintas organizaciones populares y sindicales. “Avanzamos, a pesar de que la burocracia, que fue como representante del Gobierno, intentó apagar el fuego, le pasamos por arriba”, nos dijeron. Les compañeres consideraron a este triunfo como un primer paso para seguir la pelea por el pase a planta permanente, por condiciones de trabajo, y contra todas las formas de precarización laboral que continúan sufriendo.

En este corte de ruta estuvimos presentes el MULCS (con más de 80 compañeres del barrio), la MST-Alternativa Estatal; Corriente Sindical 18 de diciembre; Agrupación Víctor Choque de ATE; la Junta Interna del Hospital de Moreno; la Junta Interna del Materno Estela de Carlotto; ATE Lista Verde, y la Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres.

Desde el MULCS estuvimos luchando junto a les compañeres del UPA, así como también lo hicimos en el Hospital de Moreno, y seguiremos luchando por derechos para todes les compañeres de la salud pública y por el derecho a una salud pública, gratuita y de buena calidad para todes.