20/06/2022
El 20 de junio, en la sede nacional de ATE, la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda realizó el Encuentro Deuda / FMI, buscando elementos comunes para afrontar la nueva etapa en la lucha contra el acuerdo con el Fondo y sus políticas de hambre y dependencia. Como eje central de la etapa, acordamos la lucha por la anulación del acuerdo con el FMI en todos los planos.
Participaron compañeres de las distintas organizaciones que conformamos el espacio de la Autoconvocatoria Deuda (Diálogo 2000, PRML, MULCS, Marabunta, OLP Resistir y Luchar, CPI, Opinión Socialista, PL, Hilo Rojo, Unidad Popular, y otras organizaciones sociales y políticas). El Encuentro fue saludado por distintas organizaciones del FIT Unidad. El MST e Izquierda Socialista se hicieron presentes en el Encuentro, y el PTS envío un saludo desde su Congreso partidario. También saludaron el Encuentro el Nuevo MAS y CR – Movimiento Popular Liberación. También estuvieron presentes sectores del CADI (Comité de Acreedores de la Deuda Interna) y de Patria Grande.
En representación de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, intervino el compañero Eduardo Lucita, integrante del EDI (Economistas de Izquierda). Planteó los ejes centrales de la compleja situación internacional, el aumento de la inflación y del hambre a escala internacional como resultado de la pandemia del covid19 y de la guerra en Ucrania. Enfatizó como ese escenario internacional repercute en una economía tan dependiente y condicionada como la de nuestro país, y que el camino de la suspensión del pago e investigación de la deuda no será sencillo, tiene dificultades, pero es la mejor manera de comenzar a resolver los problemas de fondo de nuestro país y de nuestro pueblo.
En un clima de respeto y compañerismo, más allá de diferentes enfoques, se debatieron propuestas e ideas de cómo continuar la lucha contra el FMI, buscando la mayor unidad de quiénes cuestionamos la dominación del capital financiero en nuestro país. En ese sentido, desde la Autoconvocatoria Deuda fue planteada como consigna central la anulación del acuerdo con el FMI, y la necesidad de vincular la cuestión de la deuda ilegítima y odiosa con todos los problemas que sufre nuestro pueblo trabajador (inflación, pobreza, precarización, extractivismo y destrucción de nuestros territorios). Desde la conducción de ATE se planteó la perspectiva de la acción judicial contra el acuerdo con el Fondo, invitando a sumarse a la demanda ya presentada. Las organizaciones del FIT Unidad plantearon la organización de una jornada de actividad contra el FMI a realizarse el próximo 9 de Julio.
Este conjunto de propuestas fueron sintetizadas por la compañera Beverly Keene, en nombre de la Autoconvocatoria Deuda, y acordadas por las organizaciones y compañeres que integramos el espacio. En esta última intervención quedó planteada la importancia de una campaña unitaria en las calles por la anulación del acuerdo con el FMI, que no invalida otras acciones con el mismo objetivo (judiciales, legislativas, de difusión, etcétera). Se señaló también la importancia de unir en la acción a todas las organizaciones ante actividades como las planteadas para el próximo 9 de julio.
Este Encuentro fue un momento importante de la construcción de la Autoconvocatoria Deuda, y concluyó con un nuevo canto: “Atención, atención, vamos contra el Fondo, por la anulación”.