América Nuestra N° 5 – año 1-noviembre 2014 –
Con la libertad de la totalidad de lxs compañerxs presxs, culminó el 1 de diciembre la farsa judicial a los 5 compañeros de ATE Santa Cruz presos durante más de 14 meses.
Tienen razón pero… marchen presos”
Esta pareciera haber sido la lógica del Tribunal Oral de Río Gallegos para dictar la sentencia –que será apelada– por la cual condenó a los compañeros. Alberto Arteaga, Canco Vera y Ernesto Apendino, a 2 y 3 años de prisión, y a la vez los excarceló, dado que ya fueron computados al estar presos más un año. Días antes, al finalizar los alegatos, habían sido liberados por falta de pruebas Patricia Benítez –absuelta- junto a Diego Reyes –con pedido de pena menor al tiempo de prisión impuesto).
La farsa judicial al desnudo:
-Doble tarea del Tribunal Oral : 1) No apartarse de la política de judicialización de los reclamos dictando una sentencia “ejemplar”. 2) tratar de salvar las graves irregularidades de la jueza López Leston y su cómplice el fiscal Chan,
-La zona liberada: Todas las partes del juicio, (excepto la jueza Lopez Leston y el fiscal Chan), admitieron que había órdenes expresas de no intervenir, ausencia de un plan de contingencia, falta de equipamiento, matafuegos, máscaras antihumo, poco personal, etc.
-Declaraciones contradictorias de testigos propuestos por el fiscal: Para algunos había vallas, para otros no; algunos calcularon 200 o 300 manifestantes otros apenas 60 …; que el incendio comenzó frente al edificio cerca de las 16 hs. o al costado después de las 18:30 hs.; que se inició con cubiertas “apagadas” o explosivos; que estaban encapuchados unos o a cara descubierta para otros, vestidos de buzo o de mameluco, etc.
-Declaraciones adulteradas en el Juzgado de Instrucción , denunciadas en juicio por falso testimonio pero aceptadas para acusar, grabaciones de un secretario confirmando el “perejilismo” de los presos y adelantando la negativa a excarcelar..; más de 1 año de prisión a 5 trabajadores hasta «descubrir» que no había pruebas en su contra; carátula que pasó de “estrago doloso agravado” a “daño al medio ambiente” sancionado con (tareas) de jardinería y parquización, etc.
-Tuvieron que reconocer: la vigencia de los derechos a lograr una mejor calidad de vida: a la libertad de reunión y organizarse, de petición y huelga, etc. También, el estado de necesidad y la justicia del reclamo de salarios dignos de los trabajadores públicos de Santa Cruz, en particular los precarizados (ex ley 591).
fuente: “Libertad a los presos de ATE” CTA autónoma de Santa Cruz
Una historia más en la provincia-cárcel
En 2013, con salarios de $4.200 y una canasta básica estimada en $ 12.400, los trabajadores públicos de Santa Cruz reclamaban 50 % de aumento y terminar con el trabajo en negro.-
Cuando por fin se llamó a paritarias, el incendio de un edificio público sirvió de excusa para detener a 7 compañeros, por orden de la jueza López Leston, quien orientó la instrucción sólo a inculpar a los trabajadores presos, negando su excarcelación.
El Tribunal Oral de Río Gallegos, volvió a rechazar el pedido de libertad, a contrapelo de la Constitución, Pactos Internacionales y Jurisprudencia del propio Tribunal Superior de Justicia de la Provincia. L@s compañer@s fueron así víctimas de la permanente persecución y judicialización de los reclamos sociales y sindicales, para que los trabajadores no luchen, no reclamen y acepten ser las variables de ajuste del gobierno.
Mientras, en la provincia -gobernada por los Kirchner desde el 91- permanecen impunes las 14 muertes de los mineros de Río Turbio en un “accidente” originado en la desidia en que fue sumido el yacimiento durante los años en que estuvo concesionado al vaciador Taselli, y el agua potable falta en Caleta Olivia y el norte de la provincia perdida en los agujeros que la corrupción hace en el acueducto jamás reparado ni reemplazado.
El Poder Judicial de Santa Cruz, manejado por las petroleras y los gobiernos, responde con represión y cárcel a toda lucha popular. Excarceló a los matones de la UOCRA que atacaron en 2013 a docentes movilizados, como antes a Varizat, el funcionario que en 2007 lanzó su camioneta hiriendo 17 docentes. Al mismo tiempo que reactiva causas de 2009 y 2010 contra trabajadores municipales, encarceló a padres de alumnos y trabajadores que reclaman por falta de calefacción, sumando ya 600 procesados. Es que cualquier lucha, cualquier reclamo que crezca en calles y rutas pone en riesgo el negocio multimillonario de las petroleras, que siguen ganando millones por minuto exprimiendo el subsuelo y desparramando contaminación sin reparar ni escatimar en daño ambiental. No sea cosa que las luchas tomen fuerza y obliguen a que parte de las ganancias vuelva en impuestos y se destine a educación, salud, salarios, agua potable o vivienda.
A los compañeros….¡la libertad!
Una vez más. El juicio a los compañeros de Santa Cruz evidenció que la política de judicializar y reprimir las luchas y sus protagonistas, no tiene límites en normas legales ni vergüenza. El único freno será el que seamos capaces de imponer con unidad, movilización y lucha, haciendo carne en el movimiento obrero y popular, en cada organización que “Si tocan a uno tocan a todos”. Fue la persistencia en el reclamo de absolución a los petroleros de Las Heras, del que se cumple un año el 12 de diciembre, el reclamo de libertad a los petroleros encarcelados en febrero en el marco de una lucha salarial, lo que nos acercó a conocer en junio que en Rio Gallegos 5 trabajadores estatales estaban siendo condenados de hecho, presos desde hacía meses en una causa armada en la que se les negaba la excarcelación.
Como ya lo hicimos con el reclamo de Absolución de los compañeros de Las Heras desde MULCS y en la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, bregamos por impulsar una amplia Campaña por la Libertad, que impulsamos con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. El 12/9 se inició con la movilización y conferencia de Prensa frente a la Casa de Santa Cruz, junto a las Madres “Línea Luchadora” y Juntas internas de ATE, sumando desde entonces importantes apoyos al reclamo de libertad y a la denuncia del armado de la causa. La denuncia-grito o pancarta- levantado en cada movilización, terminó por romper el aislamiento en que estaban los compañeros producto no sólo de la arbitrariedad del gobierno sino también del silencio en que la conducción nacional de ATE los había dejado hasta entonces-priorizando la interna en la que paralizan y vacían el sindicato- Con pronunciamientos de asambleas y Plenarios de trabajadores (como el Encuentro Sindical Combativo), publicaciones, charlas, juntada de firmas ,se hizo parte de los reclamos por los que miles dimos carácter activo al Paro del 20 de noviembre. Ya en marcha, el apoyo a la campaña a la vez había animó la movilización en la misma Santa Cruz, donde con la CTA provincial, impulsada por Judiciales y ADOSAC, convocó a unir en las calles el grito de libertad a los presos a los reclamos salariales. En ese marco, el Tribunal Oral, debió poner fecha y acelerar el Juicio Oral, donde, ante los pañuelos blancos de Elia y Norita, sabiendo que no estaban solos, los compañeros pudieron denunciar los vejámenes sufridos, y el escándalo del juicio armado con declaraciones tergiversadas y sin pruebas tuvo que ser admitido por el mismo Gobernador Peralta que lo impulsó.
Si con unidad y lucha se conquistó la libertad, en ese camino deberemos seguir hasta lograr las absoluciones, junto a los petroleros de Las Heras, y por el cierre de todas las causas.