Posted on: 22 septiembre, 2021 Posted by: MULCS Comments: 0

22/9/2021

Este martes 21 de septiembre, miles de compañeres de los movimientos y organizaciones populares nos volvimos a movilizar reclamando un salario mínimo, vital y móvil que cubra la “Canasta familiar”. Esta Canasta, utilizada para fijar el monto imprescindible para no ser pobre, se acerca actualmente a los 70.000 pesos. La actividad central de la jornada fue la movilización y el acto en la Plaza de Mayo. Desde el MULCS volvimos a estar presentes en esta jornada de lucha por los derechos de nuestro pueblo trabajador.

La jornada fue convocada por nuestro frente de lucha territorial, donde participamos las organizaciones del Movimiento de los Pueblos, FOL, FOB Autónoma, Igualdad Social, FAR, y OLP Resistir y Luchar, junto al conjunto de las organizaciones de la Unidad Piquetera. También participaron compañeres de la Corriente Político-Sindical “Rompiendo Cadenas”, de distintas organizaciones sindicales, de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, del Frente por la Soberanía Nacional, y de otras organizaciones populares.

Los movimientos populares venimos luchando duramente desde hace tiempo, denunciando en la calle la pobreza creciente, los ingresos miserables que no alcanzan para la comida, y mostrando que la deuda es con el pueblo, no con el FMI. En esta oportunidad, comenzaron a sumarse agrupaciones y activistas sindicales. La presencia organizada de compañeres que luchamos contra la dominación imperialista de la Deuda y por la Soberanía sobre nuestros territorios fue un elemento destacado de esta movilización popular.

Frente al masivo reclamo por debajo de los sectores más castigades de nuestro pueblo trabajador, el Gobierno nacional, en complicidad con las cámaras empresarias y las direcciones sindicales de la CGT y de las CTA, fijó un aumento vergonzoso del salario mínimo, que no será ni vital, ni móvil: en octubre será de 32.000 pesos, y en febrero del año próximo…de 33.000. Actualmente, el salario mínimo apenas cubre la línea de “indigencia”, y con dos “salarios mínimos” no se llega a la línea de la “pobreza”. En la misma semana en que el Gobierno le paga 1.800 millones de dólares al FMI por la deuda odiosa contraída por Macri, otorgan este aumento completamente insuficiente. Queda claro cuáles son las deudas que priorizan los de arriba.

El acto concluyó con la lectura de un documento unitario consensuado entre todas las organizaciones de la Unidad Piquetera,(http://mulcs.com.ar/index.php/2021/09/22/documento-conjunto-de-los-movimientos-de-la-unidad-piquetera-leido-en-el-acto-en-plaza-de-mayo-21-de-septiembre-de-2021/ ) y con un masivo pañuelazo de nuestras compañeras en rechazo al nombramiento de Manzur en la Jefatura de Gabinete, un dinosaurio conocido por sus políticas reaccionarias contra el derecho al aborto y los derechos de las mujeres y disidencias.

Hay que continuar en el camino de la lucha y la organización desde abajo, masiva y unitaria, uniendo a los sectores más activos de nuestro pueblo trabajador como camino hacia la más amplia unidad de las mayorías obreras y populares. Con esa orientación, seguiremos luchando desde el MULCS.